Su hijo a los 5 años ¡Los indicadores son clave!

niño 5 años @salus24h
Su hijo a los 5 años ¡Los indicadores son clave!
Lo que la mayoría de los niños hacen a esta edad:
- En las áreas social y emocional:
- Sigue las reglas o se turna cuando juega algún juego con otros niños
- Canta, baila o actúa para usted
- Hace tareas de la casa simples, como juntar las medias iguales o levantar la mesa después de comer
En las áreas del habla y la comunicación:
- Cuenta historias que ha escuchado o que ha inventado incluyendo al menos 2 eventos; por ejemplo, un gato que no puede bajar de un árbol y un bombero que lo salva
- Contesta preguntas sencillas sobre un cuento después de oírlo
- Mantiene una conversación con más de 3 intercambios
- Usa o reconoce rimas simples (gato-pato, casa-taza)
En el área cognitiva: (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Cuenta hasta 10 o Dice algunos números entre el 1 y el 5 cuando usted se los señala
- Usa palabras sobre el tiempo, como "ayer", "mañana", "la mañana" o "la noche"
- Presta atención por 5 a 10 minutos durante una actividad; por ejemplo, cuando le cuenta una historia o hace manualidades (el tiempo delante de la pantalla no cuenta)
- Escribe algunas de las letras de su nombre
- Dice algunas letras cuando usted se las señala
En las áreas motora y de desarrollo físico:
- Se abotona algunos botones
- Salta en un pie
Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura.
- Quizás su hijo empiece a "contestarle" para sentirse independiente y probar qué pasa. Limite la atención que le preste a las palabras negativas. Encuentre actividades alternativas para que él haga y que le permitan liderar y ser independiente. Asegúrese de notar el buen comportamiento. "Te mantuviste tranquilo cuando te dije que era la hora de dormir".
- Pregúntele a su hijo a qué está jugando. Ayúdelo a ampliar sus respuestas preguntándole "¿por qué?" y "¿cómo?" Por ejemplo, diga "el puente que estás construyendo es muy lindo. ¿Por qué lo pusiste allí?".
- Jueguen con juguetes que alienten a su hijo a armar cosas, como rompecabezas y bloques de construcción.
- Use palabras para ayudar a su hijo a comenzar a entender el tiempo. Por ejemplo, cante canciones sobre los días de la semana y dígale qué día es. Use palabras sobre el tiempo, como hoy, mañana y ayer.
- Deje que su hijo haga las cosas por sí mismo, incluso si no lo hace a la perfección. Por ejemplo, déjelo hacer su cama, abotonarse la camisa o verter agua en una taza. Celebre cuando lo haga y trate de no "arreglar" nada que no sea necesario.
- Hable y nombre los sentimientos de su hijo y los suyos. Léale libros y háblele sobre los sentimientos que tienen los personajes y por qué los tienen.
- Jueguen a juegos de rimas. Por ejemplo, diga "¿qué rima con gato?".
- Enséñele a su hijo a seguir las reglas de los juegos. Por ejemplo, jueguen a juegos de mesa sencillos, a las cartas o a Simón dice.
- Cree un lugar en su casa al que pueda ir su hijo cuando esté molesto. Quédese cerca para que el niño sepa que está seguro y que puede acudir a usted para que lo ayude a calmarse si es necesario.
- Establezca un límite máximo de 1 hora para el tiempo que su hijo pase frente a una pantalla (televisión, tabletas, teléfonos, etc.). Haga un plan para el uso de los medios de comunicación de su familia.
- Coma las comidas con su hijo y disfrute del tiempo en familia hablando juntos. Sirva la misma comida a todos. Evite el tiempo frente a una pantalla (televisión, tabletas, teléfonos, etc.) durante el horario de las comidas. Deje que su hijo ayude a preparar comidas saludables y disfrútenlas juntos.
- Anime a su hijo a "leer" mirando las ilustraciones y contando la historia.
- Jueguen a juegos que ayuden a desarrollar la memoria y la atención. Por ejemplo, jueguen a las cartas, al tatetí, a veo-veo, o caliente o frío.
Si necesita ayuda, yo soy tu @salus24h