Su hijo a los 4 años ¡Los indicadores son clave!

niño 4 años @salus24h
Su hijo a los 4 años ¡Los indicadores son clave!
Lo que la mayoría de los niños hacen a esta edad:
En las áreas social y emocional:
- Imagina ser otra persona o cosa cuando está jugando (maestro, superhéroe, perro)
- Pide ir a jugar con otros niños si no hay ninguno alrededor; por ejemplo, "¿puedo jugar con Alex?"
- Consuela a otros que están lastimados o tristes; por ejemplo, abraza a un amigo que está llorando
- Evita peligros; por ejemplo, no salta desde lugares altos en el patio de recreo
- Le gusta ser un "ayudante"
- Cambia de comportamiento según donde se encuentre (lugares religiosos, biblioteca, patio de recreo o juegos)
En las áreas del habla y la comunicación:
- Forma oraciones con 4 o más palabras
- Dice algunas de las palabras de una canción, cuento, o rima infantil
- Habla de al menos una cosa que haya sucedido durante su día; por ejemplo, "jugué al fútbol"
- Responde preguntas sencillas como "¿Para qué es el abrigo?" o "¿Para qué es el crayón?"
En el área cognitiva: (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Dice algunos colores de objetos
- Dice lo que sigue en un cuento que conoce bien
- Dibuja personas con 3 o más partes del cuerpo
En las áreas motora y de desarrollo físico:
- Agarra una pelota grande cuando se la arrojan, la mayor parte del tiempo
- Se sirve comida o agua con la supervisión de un adulto
- Desabotona algunos botones
- Sostiene un crayón o lápiz entre los dedos y el pulgar (no con la mano empuñada)
Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura.
- Ayude a su niño a estar preparado para cuando vayan a lugares nuevos y conozca gente nueva. Por ejemplo, puede leer historias o jugar a juegos de roles (juegos de "imaginación") para ayudarlo a sentirse más cómodo.
- Lea con su hijo. Pregúntele qué está sucediendo en la historia y qué cree que podría suceder a continuación.
- Ayude a su hijo a aprender los colores, las formas y los tamaños. Por ejemplo, pregúntele el color, las formas y el tamaño de las cosas que vea durante el día.
- Anime a su hijo a usar "sus propias palabras" para pedir cosas y resolver problemas, pero enséñele cómo hacerlo. Quizás no sepa las palabras que necesita. Por ejemplo, ayúdelo a decir "¿puedo tener un turno?" en lugar de quitarle algo a alguien.
- Ayude a su hijo a aprender sobre los sentimientos de los demás y las formas positivas de reaccionar. Por ejemplo, cuando él vea a un niño que está triste, diga "se lo ve triste. LLevémosle un osito de peluche".
- Use palabras positivas y preste atención a los comportamientos que desee ver ("comportamientos deseados"). Por ejemplo, diga "¡estás compartiendo ese juguete muy bien!" Preste menos atención a los que no quiera ver.
- Dígale a su hijo de una manera simple por qué no puede hacer algo que usted no quiere que haga ("comportamiento no deseado"). Dele la opción de elegir lo que puede hacer a cambio de eso. Por ejemplo, dígale "no puedes saltar en la cama. ¿Quieres ir a jugar afuera o poner música y bailar?".
- Deje que su hijo juegue con otros niños, como en un parque o una biblioteca. Pregunte sobre los grupos de juego locales y los programas preescolares. Jugar con otros niños ayuda a su niño a aprender el valor de compartir y de la amistad.
- Cuando sea posible, coma las comidas con su hijo. Deje que lo vea disfrutando los alimentos saludables, como frutas, verduras y granos integrales, y bebiendo leche o agua.
- Cree una rutina tranquila y silenciosa para la hora de dormir. Evite el tiempo frente a una pantalla (televisión, teléfono, tableta, etc.) durante 1 o 2 horas antes de acostarse y no coloque cosas que tengan pantalla en el cuarto de su hijo. A esta edad, los niños necesitan de 10 a 13 horas de sueño por día (incluidas las siestas). ¡Mantener los horarios constantes hace que sea más fácil!
- Dele a su hijo juguetes o cosas que estimulen su imaginación, como ropa para disfrazarse, ollas y sartenes para hacer que cocina, o bloques para construir. Juegue con él a los juegos de "imaginación", como comer la comida de mentira que él cocine.
- Responda con tranquilidad a las preguntas de su hijo sobre los "porqué de las cosas". Si no sabe la respuesta, diga "no lo sé" o ayude a su hijo a encontrar la respuesta en un libro, en Internet o preguntándole a otro adulto.
Si necesita ayuda, yo soy tu @salus