Su hijo a los 30 meses ¡Los indicadores son clave!

niño 30 meses @salus24h
Su hijo a los 30 meses* ¡Los indicadores son clave!
Lo que la mayoría de los niños hacen a esta edad:
- En las áreas social y emocional:
- Juega al lado de otros niños y a veces con ellos
- Le muestra lo que puede hacer diciendo "¡mírame!"
- Sigue rutinas simples cuando se le pide; por ejemplo, ayuda a recoger los juguetes cuando le dice "es hora de recoger los juguetes"
En las áreas del habla y la comunicación:
- Dice aproximadamente 50 palabras
- Dice dos o más palabras juntas, siendo una de ellas una acción, como "perrito corre"
- Nombra las cosas que ve en un libro cuando usted las señala y le pregunta "¿qué es esto?"
- Dice palabras como "yo", "mi" o "nosotros"
En el área cognitiva: (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Juega imaginariamente con las cosas; por ejemplo, alimenta una muñeca con un bloque de madera como si fuera comida
- Muestra habilidades sencillas para resolver problemas; por ejemplo, se para sobre un banquito para alcanzar algo
- Sigue instrucciones de dos pasos, como "deja el juguete ahí y cierra la puerta"
- Demuestra que sabe por lo menos un color; por ejemplo, señala un crayón rojo si usted le pregunta: "¿Cuál es rojo?"
En las áreas motora y de desarrollo físico:
- Usa las manos para girar cosas; por ejemplo, gira la manija o perilla de las puertas o desenrosca tapas
- Se quita algunas prendas de vestir por sí solo como pantalones holgados o una chaqueta desabotonada
- Salta levantando los dos pies
- Pasa las páginas de un libro, de una página a la otra, cuando usted le lee
Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura.
- Fomente el "juego libre", en el que su hijo pueda seguir sus intereses, probar cosas nuevas y usar las cosas de maneras novedosas.
- Use palabras positivas y preste más atención a los comportamientos que desee ver ("comportamientos deseados") que a los que no desee ver. Por ejemplo, diga "me gusta cómo le diste el juguete a Miguel".
- Dele a su hijo opciones de alimentos que sean simples y saludables. Déjelo elegir qué comer para la merienda o qué ponerse. Limite las opciones a dos o tres.
- Hágale preguntas sencillas a su niño sobre los libros y las historias. Haga preguntas como "¿quién...?" "¿qué...?" y "¿dónde...?".
- Ayude a su hijo a aprender a jugar con otros niños. Muéstrele cómo hacerlo ayudándolo a que comparta, se turne y use sus "palabras".
- Deje que su hijo "dibuje" con crayones en papel, con crema de afeitar en una bandeja o con tiza en la acera. Si usted dibuja una línea recta, vea si él la copia. Cuando pueda dibujar bien las líneas, muéstrele cómo dibujar un círculo.
- Deje que su hijo juegue con otros niños, como en un parque o una biblioteca. Pregunte sobre los grupos de juego locales y los programas preescolares. Jugar con otros niños lo ayuda a aprender el valor de compartir y de la amistad.
- Coman juntos las comidas familiares lo más que puedan. Sirva la misma comida a todos. Disfruten de la compañía de los demás y eviten el tiempo frente a una pantalla (televisión, tabletas y teléfonos, etc.) durante las comidas.
- Limite el tiempo frente a una pantalla (televisión, tabletas, teléfonos, etc.) a no más de 1 hora al día para ver un programa para niños con un adulto presente. Los niños aprenden hablando, jugando e interactuando con otras personas.
- Use palabras para describirle cosas a su hijo, como grande/pequeño, rápido/lento, encendido/apagado y adentro/ afuera.
- Ayude a su hijo a armar rompecabezas sencillos que tengan formas, colores o animales. Nombre cada pieza cuando su hijo la coloca en su lugar.
- Juegue con su niño al aire libre. Por ejemplo, llévelo a un parque para que se suba a los juegos y que corra en áreas seguras.
- Permita que su hijo coma la cantidad que quiera en cada comida. Usted debe encargarse de ofrecerle alimentos saludables y su hijo debe decidir si quiere comer y cuánto.
Si necesita ayuda, yo soy tu @salus24h