Su hijo a los 15 meses ¡Los indicadores son clave!  

bebe 15 meses @salus24h
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Su hijo a los 15 meses ¡Los indicadores son clave! 

Lo que la mayoría de los niños hacen a esta edad: 

En las áreas social y emocional:

  1. Copia a otros niños mientras juega, como sacar juguetes de un contenedor cuando otro niño lo hace 
  2. Le muestra a usted un objeto que le gusta 
  3. Aplaude cuando se emociona 
  4. Abraza una muñeca u otro juguete de peluche 
  5. Le muestra afecto (lo abraza, acaricia o besa) 

En las áreas del habla y la comunicación: 

  1. Trata de decir una o dos palabras, además de "mamá" o "papá", como "ota" (por "pelota") o "ito" (por "perrito") 
  2. Mira un objeto conocido cuando usted lo nombra 
  3. Sigue las instrucciones que se le dan con un gesto (acción). Por ejemplo le pasa un juguete cuando usted estira la mano y le dice: "Pásame el juguete" 
  4. Señala con la mano para pedir algo o para obtener ayuda

En el área cognitiva: (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas) 

  1. Trata de usar las cosas de la manera correcta, como un teléfono, una taza o un libro 
  2. Coloca, uno sobre otro, al menos 2 objetos pequeños como dos bloques 

En las áreas motora y de desarrollo físico: 

  1. Da unos pasos solo 
  2. Usa los dedos para llevarse a la boca algunos alimentos 

Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura. 

  1.  Ayude a su hijo a aprender a hablar. Las palabras iniciales de los niños no son completas. Repítalas y agregue a lo que él diga. Podría decir "pa" por "pato" y usted puede agregar "pato, sí, es un pato". 
  2.  Dígale a su hijo los nombres de los objetos cuando los señale y espere unos segundos para ver si produce algún sonido antes de entregárselo. Si hace un sonido, reconózcalo y repita el nombre del objeto. "¡Sí! Vaso". 
  3.  Encuentre formas que le permitan a su hijo ayudar en las tareas cotidianas. Déjelo que busque sus zapatos para salir al aire libre, que ponga la merienda en la bolsa para ir al parque, o que ponga los calcetines (medias) en el canasto. 
  4.  Establezca rutinas para dormir y alimentar al niño. Cree un ambiente tranquilo y silencioso a la hora de dormir del niño. Póngale su pijama, lávele los dientes y léale 1 o 2 libros. Los niños que tienen entre 1 y 2 años necesitan de 11 a 14 horas de sueño por día (incluidas las siestas). ¡Mantener los horarios constantes hace que sea más fácil! 
  5.  Muéstrele a su hijo diferentes cosas, como un sombrero. Pregúntele, "¿qué haces con un sombrero? Te lo pones en la cabeza". Póngaselo usted en la cabeza y luego déselo al niño para ver si lo copia. Haga esto con otros objetos, como un libro o una taza. 
  6.  Cante canciones con gestos, como "Las ruedas del autobús". Vea si su niño trata de hacer algunos de los gestos. 
  7.  Diga lo que usted piensa que el niño está sintiendo (por ejemplo, está triste, enojado, frustrado, feliz). Use sus palabras, expresiones faciales y voz para mostrarle lo que usted piensa que él está sintiendo. Por ejemplo, diga "estás frustrado porque no puedes salir, pero no puedes pegar. Vayamos a buscar un juego que podamos jugar adentro". 
  8.  Espere rabietas. Son normales a esta edad y es más probable que ocurran si su hijo está cansado o tiene hambre. Las rabietas deberían ser cada vez más breves y suceder menos a medida que vaya creciendo. Puede intentar distraerlo, pero también está bien que no haga nada y lo deje tener la rabieta. Dele un tiempo para que se calme y siga adelante. 
  9.  Enséñele a su niño los "comportamientos deseados". Muéstrele qué hacer y use palabras positivas o dele abrazos y besos cuando lo haga. Por ejemplo, si tira de la cola de su mascota, enséñele cómo acariciarla suavemente. Dele un abrazo cuando lo haga. 
  10.  Limite el tiempo que pase frente a una pantalla (televisión, tableta, teléfono, etc.) a las videollamadas con los seres queridos. No se recomienda que los niños menores de 2 años pasen tiempo frente a una pantalla. Los niños aprenden hablando, jugando e interactuando con otras personas. 
  11.  Anime a su hijo a que juegue con bloques. Usted puede apilarlos y él puede derribarlos. 
  12.  Deje que su hijo use un vaso sin tapa para beber y que practique comer con una cuchara. Aprender a comer y beber puede ser un lío, ¡pero es divertido!  
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